viernes, 25 de diciembre de 2015

Lo- lee- ta



Dibujo hecho por mí, con una frase icónica del libro

Supongo que ya es sabido que Lolita es una novela publicada en 1955 por el escritor ruso Vladimir Nabokov que trata básicamente sobre la obsesión enfermiza de un hombre mayor por su hijastra de 12, es considerado un libro de culto debido a que abarca temas como la moral dentro de una sociedad falsa y arribista además de la perversión que supone la relación entre un hombre viejo y una shiquilla, aspectos que a mí parecer son bastante rupturistas y que son clave para entender un poco de la literatura del siglo XX.

Hay dos versiones de esta obra en formato película: una en blanco y negro y otra a color, la de Kubrick y la de Lyne. Sólo he visto la última porque la más antigua no la he encontrado y ya, díganme sacrílega porque  Stanley Kubrick es  Stanley Kubrick (uno de mis directores favoritos por lo demás). Otra cosa a añadir es que varias veces me ha tocado leer en reseñas que es una de las pocas ocasiones en que la película es mejor que el libro, sin embargo, yo creo que en el libro se plasman detalles tan sutiles que en la película difícilmente escapan de la impresión del morbo que provoca la relación entre los protagonistas.

Pero no vine a hablar de Lolita en sí,  realmente quiero destacar que últimamente he visto una especie de renacer de la estética de este libro en   niñas tanto de mi edad como de gente más grande también. Es el equivalente a ser el Lobo de Wall Street para los hombres ( por cierto, nunca olvidaré esa forma tan particular de jalar), creo que el hecho que sea una niña tan guapa, chica y con "mucha personalidad" es por decirlo de manera sutil, aspiracional. Digo ¿a quién no le gustaría tener unos outfits preciosos, enteros cuadrillé, tennis skirt, crop tops, ser hija única y que te sirvan, hacer lo que te dé la gana y al final, hacerte unas trenzas, ponerte labial rojo y verte divina? Lolita es amada y punto, a pesar que su desenlace, como el de la mayoría de las divas amadas de antaño, es fatal.

Dibujo hecho por mí, de prendas clave para un outfit de Lolita


 Si alguien tiene algún dato freak sobre esto como por ejemplo que Lolita nunca existió y que era todo una alucinación basada en lo reprimido por su propia madre, qué sé yo, algo bien Freudiano y loco, por favor compartirlo en los comentarios . Y por último, espero que hayan pasado una hermosa navidad junto a sus familias y que hayan comido demasiado rico,  les dejo mis mejores deseos para este fin de año.

                                                                                  Francis Ja

No hay comentarios:

Publicar un comentario