sábado, 23 de julio de 2016

"A ti de verdad te gusta esa música?"


Hoy voy a escribir sobre algo que me molesta hace mucho tiempo. Sin ánimos de dármelas de alternativa y especial, características que repudio de forma manifiesta, quiero contextualizar el post aludiendo a tiempos remotos. Cuando iba en primero medio me di cuenta que muchas de las canciones que tenía en mi cabeza onda esa que dice “mamaaa uuuuh uuuh uuuh”, “gui don nid no eduqueichon”, “jei yud dont meik it bad” y no sé, me supera como plasmar las flautas angelicales que preceden Stairway to Heaven.

En fin, la cosa es que me di cuenta que más que “clásicos del rock” que es lo que diría un niño de 15 años que se declara ateo, eran canciones icónicas hechas por bandas bacanes que están en el inconciente de todos y que son parte de nuestra cultura. Partí escuchando Queen-Pink Floyd-The Beatles y fue como guá, me volaron la cabeza y pude entender muchas cosas sobre el mundo porque no había escuchado NADA con contenido porque vale mencionar que hasta ese entonces, yo era una hija de Camp Rock y Disney Channel.

Obvio que me convertí en esa típica niñita que se merece un post en mi blog, tipo “nací en la época equivocada”, “ai kiero ser jipi”, “ahora hay pura música mala”, menos mal que ya se me pasó y ahora cada vez que escucho Work de Rihanna me crece el poto de puro amor. Después me empezaron a gustar los Rolling, the Smiths, the Clash, Joy Division, Velvet Underground, entre otros, pero a medida que mi gusto musical evolucionaba, un personaje continuaba interviniendo con la siguiente pregunta: “Oye y a ti de verdad te gusta esa música? Porque es como de viejos, no sé”





Vale mencionar que la mayoría de los que pronuncian esta frase son pseudo melómanos, en su mayoría hombres, que aman comparar bandas claramente incomparables, que aman expresar que tal banda “ya se vendió”, que adoran rivalizar integrantes de una misma banda en términos de importancia y que repiten lo que otros críticos dicen que es bueno, sin posterior análisis porque básicamente ni saben lo que es un Do. Anhelan las drogas de los sesenta cuando ellos ni siquiera se han fumado pito porque son tan desagradables que nadie quiere estar volao con esos imbéciles. A veces tienen bandas mediocres y por lo mismo suelen denostar a otras bandas tributo y obvio que no se les puede tocar a sus Beatles, a su Led Zeppelin y Metallica. Es clave en su vestimenta la polera rancia y sudada de Master of Puppets.

Les adjunto un listado de frases típicas para reconocer a estos especímenes:

-       Entre Waters y Gilmour, Waters hizo a todo Pink Floyd.
-       Lennon es mejor que Harrison
-       Eric Clapton es un genio de mano lenta
-       Morrissey es un maricón vegano sin talento
-       Brian Eno ni siquiera cantaba
-       Radiohead fue bueno hasta Hail to the Thief
-       Freddie Mercury hubiese sido más bacán, si no hubiese sido porque tiraba pal' otro lado
-       No sé cómo puedes escuchar esta música si ni siquiera la sabes apreciar/ estuviste en ese contexto histórico
-       Lou Reed está sobrevalorado
-       David Bowie era claramente un maricón de closet
-       ¿Para qué sigue viniendo Maiden a Chile si dan pena sin Paul Di’Anno?
-       Los Beatles son mejor que los Rolling Stones
-       Los Beatles son mejores que Pink Floyd
-       Jimmi Hendrix no era tan virtuoso
-       Janis Joplin es famosa sólo por ser mujer
-       Jimmy Page es el mejor guitarrista de todo los tiempos.

       Y mi favorita:



-Paul McCartney de verdad está muerto, el de ahora es un doble.

A la Fran del pasado se le caía el útero y se le ennegrecía el alma cada vez que escuchaba ese descarrío, en cambio, la Fran del presente con el alma ya negra y con una matriz fuerte se pregunta “Por qué asumen que el rock sólo le puede gustar a hombres o a viejos o a hombres viejos?”. De todas formas se asoma en mi mente la típica niña poser con una polera de Unknown Pleasures o con la lengua de los Rolling porque la vió en Tumblr, la encontró linda y que en su vida ha escuchado una de esas bandas. Puede que sean mayoría pero no por eso hay que generalizar y aplicar que todas las mujeres que escuchen rock sean así. Qué lástima tener que escribirlo.

Sin embargo, no me deja de caer mal que piensen que las mujeres estamos destinadas a escuchar canciones románticas y de bandas malas como Reik, Camila, Sin Bandera, Romeo Santos entre otros y que no podemos disfrutar de música realmente buena, ¿Por qué? ¿Por qué somos mujeres? ¿En el siglo XXI, en qué cabeza producto de mushosaños de evolución cabe esa mierda? No lo entiendo y no encuentro otra respuesta a la primera pregunta. Yo de verdad no sé qué se creen estos weones*.



*No suelo escribir "garabatos" en los post pero no tengo otras palabras para ell-s





13 comentarios:

  1. te amo mucho por esto
    me pasó todo lo que describes cuando descubrí "esa" música, pero onda estaba en sexto básico, imagínate lo despreciable que pude llegar a ser jajajaj
    y sí, que paja hueón
    eso, loveya, bai

    k

    ResponderEliminar
  2. Mucha mucha razón, me llegué a enrabiar cuando leía las frases jaja.

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo ser muy dura y prejuiciosa, no tengo ningún problema en decirlo y sé que lo tengo que cambiar. Pero la edad, género o estilo de una persona no son motivo para cuestionar los gustos, nada en realidad. Yo de verdad que escucho de todo, onda... de todo; entonces suelo encontrarme con todo tipo de comentarios similares. Me gustó mucho como te expresaste, es como una versión más moderada de mí jaja.

    Que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias! espero que estés muy bien también :)

      Eliminar
  4. jajajaja Yocon Morrisey he esccuchado que es un guaton vegano extremo con aires de divo y mi alma se marchita


    Un tema nah que ver, pero si po terrible el tema, la otra vez un compañero de pega (nuevo, lleva mennos de un mes) me estaba agarrando pal webeo que me creo muy bacn por no escuchar sin bandera y esas cosas, quede plop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me carrrrrga eso, así mal. Gente así nunca falta, que estés muy bien <3

      Eliminar
  5. Ooooh seca, buen post! En defensa de la buena música lml Saludos

    http://beshinyhappy.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar a mi alma gemela en blogger jaja,
    yo soy fan de The Police y el año pasado fui a ver a Sting y todo el mundo así como "qué onda, cómo chucha vai a ir" y yo hice hasta la fila pa comprar la entrada y todo el show jajaj.
    Amé amé tu blog, espero seguir leyéndote jajaj.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaay amo The Police iguols <3 que bkn que lo fuiste a ver! yo también amo tu blog, que estés súper bien.

      saludos!

      Eliminar
  7. Hola, te he nominado al Best Blog http://all-of-the-books.blogspot.com.es/2016/08/best-blog.html espero que te animes y participes en el reto. Un saludo

    ResponderEliminar