sábado, 16 de julio de 2016

Me gusta el arte

No sé bien con exactitud cómo empezó esto, ¿ Habrá sido la colección de cuadernos Rhein en honor a Frida Kahlo?¿La exposición de Yayoi Kusama del año pasado? Ciertamente no me explico el repentino afán snob por muchos de mis coetáneos de culturizarse porque finalmente se dieron cuenta de que ser ignorantes no es bacán.

Creo que se expresa en diversas áreas artísticas, sin embargo, el interés por las artes visuales por parte de gente cuyo pasatiempo por las noches fue comentar “Volverías con tu ex?” vía Facebook es lo más notable. En parte me alegra, me encanta ver esas selfies con hashtags de que lo pasaron súper bien con sus parejas en la expo de moda en Corpartes y que aman a todos los artistas porque están “súper locos”.

Ciertamente son como unos New Rich pero del arte, gustan de artistas u obras que ya son icónicas, objetos pop y que todo el mundo conoce. Tiene predilección por Klimt, Frida Kahlo, Van Gogh, Dalí, Da Vinci, etc, los más osados aman a Warhol pero todos odian el arte conceptual. Típico que declaran “cualquiera podría hacerlo, incluso yo” se quedaron en el arte moderno, reacios a avanzar, sin embargo, contradictoriamente si alguien con mucha convicción les señala que esa mítica exposición con muchos lienzos en blanco que simbolizan el sufrimiento de los países del tercer mundo es tan profundo que ni siquiera se puede materializar, es probable que al día siguiente saquen el lavatorio de su casa citando a Duchamp, anden preguntándose ¿Qué es una pipa? y vistan sólo de negro y blanco. Porque claramente estos sujetos van a exposiciones porque es de gente culta, interesante, alternativa, etc no porque REALMENTE les guste por ende, si llegas a dialogar con ellos sobre lo que han visto probablemente te respondan con un "Nooo, boniiiito" cuando básicamente no están entiendo nada y  su dedo pulgar sólo reacciona a sacarse selfies. Apariencias carentes de sentido y razón o como yo lo suelo llamar, el efecto Instagram. Creo que debería escribir un post sobre eso.

Así como estas situaciones me dan vida y me nutren como persona, al mismo tiempo me indignan y hacen que me tirite el ojo cada vez que veo Instagram porque creo que la iniciativa es muy provechosa pero creo que si vas a interesarte en algo y posteriormente alumbrarlo, ten un poco de dignidad, hazlo bien y no te quedes con lo dicho. Qué bacán que te guste el arte, pero ojalá que no sólo te guste Liniers.

11 comentarios:

  1. La única explicación, medianamente razonable, a la que he llegado respecto al repentino "Kahlo Boom" es la simple y llana razón de que la chiquilla usaba flores en el pelo y que no se depilaba. Siento mucha pena con lo que ha pasado con la figura de Frida Kahlo en el mercado, una nueva víctima del capitalismo al que tanto quisieron escapar, como el "Che" o la "marca" Nirvana. No hay respeto por su persona, por su arte ni por su legado artístico o cultural.

    Que tengas a Frida de fondo de pantalla, de carcasa o en tu polera y sólo saber era una artista mexicana, me parece vergonzoso. Lo mismo con la "maravillosa aventura literaria del siglo XXI", que te leas todos los meses 4 libros sin ningún tipo de contenido importante (sagas sacohueas) no te hace más inteligente, te vuelve otro tipo de estúpido. A diferencia tuya, yo no le puedo ver el lado positivo. Sí, la gente está leyendo más, se está "desinformando menos", su mente se está "corriendo del control masivo de los medios". No obstante, no sirve de nada leer si vas a leer pura mierda; hacer como que se aprecia el arte si lo importante para ti es la vida del artista por sobre su trabajo, opinar de política sin tener argumentos válidos aparte del típico "los políticos son corruptos".

    Mi fe en la humanidad se ha ido a la mierda y no tiene punto de retorno. Aunque me alegra saber que hay gente que se da cuenta de que este supuesto "avance social" no es nada más que ignorancia camuflada.

    Saludos, estimada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, el interés por el arte no se adquiere repentinamente. Si una persona que antes solo le interesaban cosas banales, ahora le llama la atención el arte, aun que sea superficialmente, no es un idiota, es un explorador. Decir que cualquiera que habla de un tema que no conoce al cien porciento es vacío de cabeza es un ejemplo de pedantería. Así que en vez de remarcar lo negativo que es el boom de "amor" por el arte popular, mejor veamos como podemos ayudar a que todos conozcan el arte más de cerca.

      Por otro lado, concuerdo en muchos aspectos y espero que esta "curiosidad" por el arte pase a ser auténtica pasión e interés por él.

      Eliminar
  2. Hola Martina, me puso muy contenta leer tu comentario porque diste exactamente con el punto que yo quería tocar.Para mí tampoco es algo 100% positivo, igual fui sarcástica pero en el fondo comparto tu sentimiento por la fé en la humanidad y aveces me deprime pensar de esta forma jaajaj que estés muy bien :)

    ResponderEliminar
  3. te entiendo mucho, no tanto con el arte, si no con la fotografía, yo estudio una carrera donde se incluye la fotografía y que salgan personas ahora fanáticas de sacar fotos y hacer videos shuer locos, como que me choca un poco porque es una profesión y muchas veces veo videos que si bien quizás esteticamente se puedan ver bien carecen de conocimiento en cuanto a planos, edición y un sin fin de errores .

    Entiendo mucho tu punto yo opte a solo escuchar y sonreir jajaja por eso, porque la gente alumbrá se nota pero cuadras a la redonda al final queda un poco en ridiculo. como dices tú por último no lo alumbri tanto e investiga más si realmente te gusta.

    Saludos, que estes super c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuh me imagino que con la fotografía debe pasar así caleeeeeta, con todo esto de Instagram y la volá. Espero que estés muy bien!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No sé porque amo tanto tus post <3 Me faltó añadir que a propósito de otro de los comentarios, faltó agregar esta ola de muchachitas que les dio por escribir después de haber pasado horas y horas leyendo la basura comercial de hoy en día. Como picao' a escritor (y a medias) siempre me ha indigna2. Saludos bb, te amo <3

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrada, no puedo esar más de acuerdo, y pasa no sólo con el artee.

    Cómo olvidar cuando de un día a otro todos se declaraban lectores luego de las 50 sombras.

    A mi lo que me choca un poco es la gente que lo hace para darselas de bacan, osea ahora leo, ahora me gusta el arte y me creo la raja. Suuuper comun, incluso empiezan a recriminar al que no lo hace, igual chistoso.


    Pero todos alguna vez somos culpables, igual es el inicio a un gusto que se puede expandir con el tiempo o no?? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! se me olvidó eso de las 50 sombras, eso fue súper notorio. Que estés muy bien <3

      Eliminar
  7. A mi me da risa porque cuando decía que iba a estudiar Artes el 90% de las personas me miraba con cara de "DIOS MÍO ¿POR QUÉ?" y quedaba de "loca" lo gracioso, es que la mitad de esa gente ahora se saca fotitos en las exposiciones y sube fotos de la Frida y de Dalí a sus redes sociales...
    Lo unico bueno de esto, es que ahora me molestan menos jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuh son cuáticas las reacciones tontas de la gente cuando dices que vay a estudiar Arte, te entiendo mucho! saludos :))

      Eliminar