sábado, 2 de julio de 2016

"Ríe chinito"


Un día cualquiera, Fran habla con su amiga Sofa por whatsapp, en vista de su confusión al escribir un post le pregunta a Sofa: ¿de qué escribo? Sofa procede a abrir la caja de Pandora y responde: habla de tu hate hacia esas minas de onda Perotá Chingó.
Me tiemblan las manos, tocó un tema sensible para mí. Durante mucho tiempo me he mantenido al margen de mi conducta hater intentando purificarme con extensas sesiones musicales de Taylor Swift y pintando mandalas…Mmm, no, sino que viendo muchos memes pero la idea de mi amiga me caló hondo y derrumbó todo lo que había construido con sumo esfuerzo.

Esto se remonta hace más o menos dos años, cuando mi inicio de Facebook e Instagram se repletó de fotos de perfil con un pie de foto diferente, estos ya no eran frases profundamente filosóficas sobre el amor propio, empoderamiento femenino o indirectas amorosas sino que correspondían a extractos de canciones que se repetían por montones, una y otra vez.

“Cae la noche y achina los ojos morochos más lindos que ví”

“Vi al viento, lo vi libre y me enamoré”

“Tú eres esa libertad soñada”

kim kardashian tragic reality tv super bowl kimsdatastash



Algo me descomponía y no era novedad. ¿Qué era toda esta sarta de nuevo hippismo new age acompañado de poesía barata? No encontré la respuesta en palabras pero sí puede visualizarla en personas, conformaban un nuevo estereotipo.

Estos seres, en su mayoría mujeres, gustan de pintar mandalas preferentemente desde libros o dibujarlos todos iguales obviando su significado, son cercanas al teatro y al circo por lo que es común verlas en plazas,  haciendo banderas o tela. Se creen feministas y como precisó mi amiga “ tienen un discurso vacío, se nota que lo leyeron en Facebook porque podrían hablarte una hora sin decir nada”. Se visten con prendas de terciopelo que por lo general no son lindas, shorts cortos a la cintura con pantys abajo, usan pañuelos grandes y a veces los ocupan en la cabeza simulando un hiyab, además de aros gigantes y muchas perforaciones de argollas, SIEMPRE andan con un banano, ojalá de tela de aguayo andino o en su defecto una mochila con un parche con diseño sobre algún tema contingencia nacional. También es clave el cortavientos ochentero con colores fuertes comprado en la feria y que digan lo rico que es andar en bici.

Suelen escuchar bandas como Chico Trujillo, Moral Distraída, Manuel García, Calle13  entre otras y se aseguran de que los demás lo sepan. Tienen chasquilla corta y recta, por lo general el pelo corto y rapado a un lado, aman a los mapuches pero en verdad no saben nada de la cultura. A veces se las dan de ilustradoras. Comparten frases de Mario Benedetti en Facebook y rinden culto a la masificación comercial de Frida Kahlo, también comparten selecciones de sus frases más feministas.

Si llegan a toparse con ellas, a pesar de que el brillo en sus ojos quiera gritar que son únicas, especiales, lindas, libres y locas, puedo asegurarles que al levantar una piedra hay cuarenta mil más peleando por un cortaviento en una feria.


8 comentarios:

  1. hahahaha! crei que era la única gruñona que pensaba eso... acertaste con el estereptipo, me cagué de la risa sola :C

    ResponderEliminar
  2. Disculpa mi intento de sabotear tu publicación, pero tenía fe en que iba a leer algo interesante viniendo de ti y no lo encontré.
    ¿Cuál es la diferencia entre creer que una mina "parece puta por su ropa atrevida" y pensar que "se cree artista" por su estilo? ¿Por qué solo lo primero sería ser machistaopresor?
    La falta de educación se combate educando, no con absurdos de superioridad.

    ResponderEliminar
  3. Así como tú me estás intentando educar, mi intención jamás fue esa, el absurdo de superioridad parte ahí. Estoy escribiendo sobre un estereotipo que se caracteriza por lo vacío de sus gustos ya que solo tiende a absorber elementos de la cultura de masas, por ende el creerse artista a raíz de un estilo va completamente al caso y de acuerdo a este, en ningún momento estoy intentando dominar a alguien porque solo estoy reportando lo que veo. Además, soy mujer pero tampoco voy a defender toda aberración que hagan sujetos pertenecientes a mi género.
    Lo único machistaopresor acá es pensar que siempre hay que cumplir tus expectativas.

    ResponderEliminar
  4. Estuvo muy muy bueno, me entretuve demasiado leyendolo jaja♥

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si de verdad haz hablado con mujeres de las que tu describes, por que según lo que leí, me parece una critica a la apariencia. Cuando leí la descripción física que diste, no pude evitar imaginar en prácticamente todas mis compañeras de la u, las cuales ninguna tienen un "discurso vacío".
    No sé si lo hiciste en la onda de ser ironica o no, pero me parece bastante intolerante tu post.
    Lo siento pero me incomodó leer tu post :/

    ResponderEliminar
  6. Sí, he tenido la oportunidad de hablar con mujeres así y efectivamente su discurso es vacío, qué bueno que tu hayas tenido otra experiencia. Y sí, hay mucha ironía.

    ResponderEliminar