jueves, 22 de diciembre de 2016

Colegio católico

Una vez en un momento de procrastinacion, busqué en tumblr "catholic school girl" y vi mi uniforme replicado por mil en fotos provenientes de distintas partes del mundo ¿Sería esta una prueba y/o metáfora de la multiplicación que se hace del modo de pensar católico? No lo sabría hasta el día de hoy.




Estudié toda mi vida escolar en una institución católica. No diré el nombre porque aun sigo traumada con las investigaciones nivel CNI que ahí hacían, solo diré que era un colegio de la Alameda y mixto, donde la heteronorma y la necesidad de pertenecer causaban estragos en mí mente y en la de mis compañeros. Las mujeres se trataban de maracas las unas a las otras y en verdad, si es por andar comiéndose hombres simplemente, todas eran maracas aunque algunas la hacían más piola que otras. En cambio, me daba cuenta que los hombres se mostraban muy poco sensibles ante todo aunque en verdad lo eran pero por enseñanza no se podían mostrar débiles o con atributos socialmente asociados a lo femenino.

Antes que nada quiero derribar ciertos mitos:

1. ¿Todas las familias de tus compañeros son la Familia Flanders de los Simpsons?
No, la mayoría de la gente que estudia ahí en el fondo de su corazón sabe que la religión católica vale callampa pero como es algo tan cotidiano lo adoptan como si realmente creyeran en eso. Además que está esa creencia de que los colegios de Iglesia son buenos en términos de educación y de Iglesia, entonces mucha gente que con suerte va a la misa del gallo en Navidad termina matriculando a sus hijos ahí. Aunque igual hay familias que aman a Jesús, andan llevando la virgen y que todos son acólitos y weás.

2. ¿De verdad que te inculcan que ser gay es malo?
Cómo dijo mi amado amigo sg "Al menos yo nunca escuché eso o no sé si yo me perdí la unidad en religión de"Ser gay es malo". Eso, jamás se metían en la orientación y educación sexual de las personas pero tampoco te alentaban ser tú mismo, ahí nadie salía del closet y cuando llegaba alguien gay/lesbiana/bi era como "LA LESBIANA DEL COLEGIO" y 50% la miraba raro y la otra mitad la amaba por ser súuuuper distinta. Excepto mi SG que salió del closet trans <3 <3 imagínense ustedes  toda la discriminación e ignorancia que tuvo que aguantar, es mi ídolo y lo amo. 

3. ¿Tiene misa todos los días?
No pero teníamos que rezar todos los días en la mañana. Yo guardaba silencio y me reía internamente de mis compañeros que pedían "para que les fuera bien en la prueba", asume que no estudiaste porfa. Frágil, frágil catolicismo. La misa era obligatoria todos los primeros viernes del mes y en verdad era puro hueveo, la resumo en: cantar esas canciones ridículas y que se te quedaban pegadas todo el fin de semana, apretarse en las bancas que eran para 7 pero meterse 11, reírse de los profes y el cura que te vigilaban y finalmente, pelar a la gente cuando estaban en la fila para comulgar.



4. ¿Todos tus compañeros eran muy creyentes y religiosos?
Algunos pero la minoría.Los que iban a eje y misiones, con suerte.  Asumo que no saben qué mierda estos grupos así que procedo a describirlos, ambos me revientan el colon. Misiones es un grupo que básicamente es la élite dentro del colegio, si vay a esa weá los profes y todos te aman porque durante el verano vas 2 semanas al campo a compartir la palabra de Dios, algo que ni siquiera tú entiendes y se lo vas a explicar a gente aislada de la sociedad  y tiene costumbres patriarcales. Hacís esa weá y te creís Santa Teresa de Calcuta pero todo el año con tu verdadero prójimo, tus compañeros que los veís todos los días 8 horas, erís un completo SACOWEA incapaz de compartir, ctm que me sigue dando hemorragias internas esa mierda no sé como hay gente que sale del colegio y sigue yendo a eso, breaking news: HAY VIDA FUERA DEL COLEGIO, HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR. EJE son unos weones reventados y con carencias afectivas que usan a Jesucito como excusa para carretear y hacer orgías y que tiene como 40 años pero siguen juntándose los sábados porque su vida es simplemente miserable, fingen amarse mucho entre todos, familias que se aman cuando en verdad puro que se comen entre ellos y se odian a la vez. Yo viví eje (tienes que vivir la experiencia para poder ser parte del excitante grupo anterior) y fue bonito y lo pasé bien, pero ni cagando me quedaba en el equipo o sea, tengo dignidad y otras cosas que hacer. 

Cabe destacar que ninguno de los dos grupos anteriores de verdad creen en todo lo que postula el catolicismo, francamente cualquier persona con 2 dedos de frente no lo haría, o sea cuántos de mis ex compañeros y compañeras van a llegar vírgenes al matrimonio, claremente una cifra negativa. Ambos grupos creyentes utlizan la religión como una excusa para algo, Misiones lo ocupa para "hacer acciones buenas" pero no tenís por qué ser religioso para ser una buena persona, no sé por qué hay tanta gente que le cuesta entender eso y tampoco tenís que ir a Eje para estar conciente del amor hacia tus seres queridos y amigos y agradecido de las cosas buenas de la vida, eso es algo de todos los días no de un fin de semana.

5. ¿Todos los profes y funcionarios son como un ejemplo de la vida católica y weás?
Mientras menos poder tienen son mejores personas, nada que decir de los auxiliares y profes piolas pero ctm los directivos eran la encarnación del mal, gente con la menor vocación hacia formar seres humanos y que les preocupaba llenarse los bolsillos a costa de las más de 300 lucas que teníamos que pagar mensualmente finalmente entrar a la U, pero no porque el colegio era bueno sino que porque hiciste preu. Te tenían buena en la medida que formabas el ideal de producto, sí PRODUCTO, que querían formar o sea creyente y bueno para matemáticas, ojalá que haga algún deporte. En cambio si erai como yo, ni ahi con la religión ni los grupos del colegio te iban a detestar, era como su enemigo mental porque no me podían meter su forma de pensar ok. Pero a mí no me iba mal y tampoco hacía embarradas como para que me echaran entonces me quedé ahí catorce años :-)




Ahora es cuándo se preguntan si te cargaba tanto por qué chucha no te cambiaste y bueno, si me hubiese cambiado no podría estar escribiendo estas cosas graciosísimas. Pero no, fue básicamente por dos cosas 1. Me di cuenta como en segundo medio que me cargaba estar ahi y me daba lata empezar todo denuevo en un colegio por dos años, preferí aguantar aunque me convirtiese en alguien hater. 2. yo creo que cualquier colegio me hubiese cargado de igual o mayor manera que este, la escolarización no es para mí y para nadie.

4 comentarios:

  1. yo iba en un colegio catolico y era como el pico, de catolico nada, ni de buen samaritano tampoco, todos se pelaban desde el alumno pasando por apoderado hasta profesores y directivas, de hecho mi mamá hasta el día de hoy se culpa de habernos puesto en ese colegio. era paja las misas de la mañana onda la oración que paja más grande o el mes de maría y cuando tocaba por lista hacer la oración yo siempre pedía decir alguien quiere decir una petición pq era más corta, porque era pajero pararse adelante además cagá de hambre. pero brigido que los colegios catolicos son el padre gatica en todo su esplendor yo repetí primero medio pq les caía horrible pq siempre "conversaba" y era un poco desordena, pero después de todos los años en ese colegio yo cacho que la luz del señor me ilumino y repetí y me fui - me echaron- pero fue pulento salir de ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amé leer esto porque fuimos al mismo colegio y comparto la horrible experiencia de tener que ir a la misa de los viernes):

    ResponderEliminar
  3. YO SUFRÍ LO DE QUE ME DIJERAN MARACA (y todo porque le empecé a gustar a un niño con el que hablaba y eso lo consideraban calienta sopa ¿¿¿??). Hice los últimos tres años de enseñanza media en un colegio católico luego de 6 años de estar en colegios laicos y si bien me adapté en lo académico y los profes/autoridades me tkm cuando llegué a cuarto medio las cosas cambiaron mucho por un tema muy complicado de explicar que tiene relación precisamente con sacar la voz y opinar diferente a lo que te quieren imponer. Desde ese momento y durante todo ese año me partieron los problemas de ansiedad que hasta ahora me cuesta manejar, no quería ir al colegio y me sentía super incómoda.

    Fue muy shockeante para mi darme cuenta de lo que en verdad sucedía en el colegio, el tema de la discriminación, las injusticias y la actitud que tomaban con uno cuando no eras del agrado de las autoridades. Desde eso estoy en contra de poner a los hijos en colegios católicos, el ambiente es tan falso y el circo no lo vale.

    SALUDIWIS FRAN Y MUY FELIZ AÑO (adelantado jeje)✨✨✨

    ResponderEliminar