domingo, 29 de enero de 2017

La Fran recomienda: libros

A mí me encanta leer y me encanta estudiar. 

EMS, YA.

 Sin duda es una parte esencial de mi vida que ha estado conmigo desde muy pequeña. Mi papá cuenta que cuando era chica onda 3 años me compró una colección hermosa de cuentos de Disney y yo tenía una obsesión con que me los leyeran antes de acostarme y gritaba histéricamente: Los lilossssss! (vocabulario de fran: "los libros") y fui creciendo y leyendo cosas buenas y otras no tan buenas, como Crepúsculo. En este post les quiero compartir mis libros favoritos y por qué los amo tanto, espero que se animen a leerlos y a disfrutarlos tanto como yo:

(Ya Fran, erís súper lectora, stop)

Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides: Jesucito, qué libro más bueno. No sé si mejor que la película. Cuenta la historia de 5 hermanas que se suiciaron en menos de un año y medio debido a la represión y ahogamiento que sufrían en el entorno religioso y exigente de sus papás, lo relatan unos compañeros de colegio de ellas que las amaban en secreto y trata como es sentirse adolescente, la soledad, la familia, etc. Lo recomiendo 100% para almas melancólicas.

AAAAAAH LO AMO

El buda de los suburbios de Hanif Kureishi: Demasiado entretenido, trata sobre un joven anglo- pakistaní llamado Karim que vive en el Londres de los años 60, posteriormente el new wave, glam rock y punk,  con mucho hincapié en el interés por las religiones orientales y la división entre ser de Oriente y Occidente. Recomendadísimo si aman los sesentas y las drogas como yo.



Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver: Libro favorito. Me encanta lo crudo de la historia y cómo te mete de una en diversos temas como los asesinos, maternidad, psicópatas y familia. Parte con una mujer que le escribe a su difunto esposo cómo es la vida después de que su hijo lo asesinara a él y a su hija, después cuenta toda la historia de su vida y es impactante. Me tuvo angustiada todo el relato y me gusta sentir ese tipo de cosas, también reflexioné mucho sobre la maternidad y ahora me da pánico pero aun así me sigue gustando el libro. Siento que estoy 100000000% más loca después de leerlo.


Sputnik mi amor de Haruki Murakami: Me encanta Murakami, lo amo mucho. Este libro es sobre un romance entre la amiga y amor platónico de un profesor y su jefa, relatado por el profesor. No me acuerdo muchos detalles pero me acuerdo que el libro era como un sueño donde era posible verte a tí mismo haciendo otras cosas. Brígi3.



Tengo miedo torero de Pedro Lemebel: Me fascina Pedro Lemebel, lo encuentro tan valiente, talentoso, delicado e inspirador para muchas personas hasta el día de hoy. Este es un libro hermoso de la relación entre un militante del frente patriótico Manuel Rodríguez y un hombre gay en tiempos de dictadura. Es genial como logra conciliar escenas tan delicadas y sutiles como la del sombrero amarillo y otras tan duras e íconos de una época como el atentado a Pinochet.  Groundbreaking.


El cuaderno rojo de Paul Auster: Inicia con una llamada equivocada que en potencia puede desencadenar un montón de sucesos, una simple casualidad que puede cambiar todo el curso de la vida del protagonista. Me gustó mucho y me agrada el rollo que tiene Paul Auster con el azar.


Aullido de Allen Ginsberg: Amo a Allen Ginsberg, su historia, aporte, lo que representa y la manera en que vivió su vida. Lo encuentro goals af. Amo este libro con el corazón porque creo que capturó fielmente el espíritu de una época, la miseria y desgracia de una generación sumida en el alcohol y las drogas de manera no superficial como ahora. Aullido es la degradación máxima del ser humano y me encanta.


Las puertas de la percepción de Aldous Huxley: El libro que le dió el nombre "The Doors" a "The Doors" cuenta le experiencia del autor con la mescalina, una sustancia alucinógena que permite ver todo lo que no vemos y se oculta en la cotidianeidad pero que son posibles para la percepción debido a la infinitud de capacidades del ser humano. Muy interesante y recomendado para cualquier persona media volá y que le encanta saber de volás en que se han ido l-s demás.


Historias de cronopios y de famas de Julio Córtazar: Con este libro me enamoré de este escritor argentino, tuve mi época 100% Cortázar pero ya la superé un poco, sin embargo quedan estos recuerdos vivos en mi memoria de cómo un libro me hizo cambiar mi forma de relacionarme con la vida. Cortázar es todo de las coincidencias, de encontrarse cosas en la vida cotidiana, del pasado que repercute en el presente y esas cosas, en este libro divide a la humanidad en tres especies surreales de organismos: Cronopios, famas y esperanzas que se enfrentan a la vida de diversas maneras. Yo soy esperanza y ustedes?



Lolita de Vladimir Nabokov: El libro mil veces mejor que la película aunque ambas son buenas y haya leído que muchas veces se opina  lo contrario. En la película se pierden sutilezas que la pluma de Nabokov describe con máxima delicadeza y que en la pantalla quedan como sexo burdo. Léanlo y después se  hacen las trenzas de Lolita.




Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb: Libro favorito. Me encanta como escribe esta mujer, es  ruda, directa, sarcástica y crea historias innovadoras y que atrapan. Este libro es de dos sujetos que se encuentran en un aeropuerto, uno de ellos es muy extraño y perturbador pero termina significando algo mucho más que una persona desagradable porque qué onda lo buenísimo del final. Léanlo sí o sí. se lo van a terminar en dos segundos porque es cautivante.


Y eso es todo por ahora, son sólo algunos de mi favoritos. Obvio que me soy una #auspiciada de #anagrama ¿ A uds. que le gusta leer? xoxo

3 comentarios:

  1. Hola.
    De los libros que has mencionado solo he leido un poco de lolita, no lo termine porque elimine la app de watpad (soy pobre). De Haruki Murakami lei "Tokyo Blues" y me encanto. He escuchado mucho de "Las vírgenes suicidas", lo quiero leer. Si me permites podría recomendarte alguno; "Orgullo y prejuicio" por Jane Austen, "Cien años de soledad" por Gabriel García Márquez. De los poco libros que he leído esos me han encantado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Encontré tu blog vagando por aqui por alla y me gusto un montón, aun ando buscando algunos paraleer soy nueva en esto.
    Yo tambien tuve mi epoca con Cortazar, pero yo me enganche con "Papeles inesperados".
    Saludos

    ResponderEliminar