viernes, 18 de mayo de 2018

Dibujar: the struggle is real

Pienso en dibujar e inevitablemente pienso que es tan complejo, frustrante, amplio pero LINDO. Creo que la dificultad y la gran amplitud de poder hacer cosas al dibujar es directamente proporcional, no obstante se me hace muy difícil mantenerme motivada, ser constante, no compararme y un sinfín de cosas más que oculta mi Instagram de dibujos . Hace un tiempo me di cuenta de lo invisible que son estos temas por ende me propuse hacer la sección de entrevistas y ahora estoy redactando esto que es un poco personal (Las fotos que colocaré en este post son de mis dibujos viejos los cuales hice más o menos con 14-15 años, desde ese entonces no he parado y pueden ver mi trabajo actual en mi instagram de dibujos @francisjaa, síganme <3)

collage hecho con una foto de unos niños en Woodstock


Cuando era más chica dibujaba muchas cosas relacionadas a la música, amo a Bob Dylan


Como he dicho otras veces, he dibujado desde que puedo tomar un lápiz y yo creo que tods hemos dibujado en algún punto de nuestras vidas. Pero llega el momento en que la vida nos separa en BUENOS PAL DIBUJO Y MALOS PAL DIBUJO, sin embargo, creo que como varios componentes de nuestra infancia, le tenemos cariño a los lápices y las hojas. También a los ilustradores porque honestamente nos alegran la vida con sus viñetas, humor y composiciones interesantes.


firmaba como Jarita, ahora no me gusta que me digan así


tuve paciencia


Tiempo después llegó la pubertad y siento que tods nos ponemos horribles e imbéciles en esa etapa y por nuestra imbecilidad dejamos muchas cosas que amamos. Yo dejé de dibujar porque no me hallaba buena porque si hay algo que me es muy difícil de lograr hasta el día de hoy y es una de mis pugnas es el REALISMO y en ese entonces tipo 12 años yo lo encontraba lo máximo y que era lo que se hacía, no habían espacio para mis monos inventados, hadas y pseudo-muñecas. Hasta que un día me topé con Valfré y me voló la cabeza porque me di cuenta que lo que yo hacía naturalmente por mis gustos ESTABA BIEN, que si las niñas las quería hacer con ojos grandes y con ropa muy IT, piola. Después conocí a Frannerd y aprendí muchas cosas en su canal de youtube y fui conociendo muchos ilustradores. En ese punto tuve que aprender a hacer la diferencia entre que si quería ADQUIRIR algo del estilo de un ilustrador porque va con lo que me gusta o si solo ME GUSTABA.

me creía diseñadora de modas


john y yoko :)

full pop art

cada fragmento es una tirita de revista, nunca lo terminé porque la ansiedad no me lo permitió


Hace aproximadamente 4 años que empecé a dibujar en serio, no solo copiar algo y que me quede bonito porque creo que mucha gente parte por eso sino que  preocupándome de mejorar mi técnica pensando que algún día iba a dejar de dibujar mal , de qué me gusta dibujar, con qué insumos, revisar ilustradores y al mismo tiempo me daban muchas ganas de dejarlo todo tirado porque me sentía inútil y jamás iba a lograr la calidad que yo quería. Al mismo tiempo que descubría que me gustaba mucho esto veía la posibilidad de dedicarlo como mi profesión y seguía con devoción sacra los vídeos de Frannerd donde ella decía que era un ambiente donde UNO debía crear su carrera, esforzarse, ir a ferias para básicamente, lograr lo que ella ha logrado. Ahora que lo analizo mejor, sus consejos me dejan con un leve tono a pesimismo porque más que aliento a seguir dibujando, me causaba ANSIEDAD. Una ANSIEDAD que hasta el día de hoy siento porque uno de mis sueños es tener una novela gráfica. También me gustaría hacer cosas con mis dibujos, más allá que un sticker o una libreta sino como lo que hace Valfré, quién también lleva sus ilustraciones a editoriales de moda.

collages que hice a partir de unas fotos del diario 


tuve paciencia 2

aun amo las grullas


Pero todos estos sueños me oprimían el pecho y me hacían pensar que estaba atrasada. Pese a tener 16-17 años recién, en mi mente vivía la imagen que un niño genio asiático nació dibujando y que me pegaba mil patadas, que nunca lograría una buena técnica, que estaba copiando cosas, etc. Pensamientos negativos que me hicieron estar en un bloqueo largo, desconfiar de mi misma y de mis ideas. Durante este bloqueo dejé de hacer dibujos creados en mi mente y me dediqué a aprender como representar la realidad, hace poco estoy plasmando cosas que he creado en mi cabeza a partir de PALABRAS, como por ejemplo, reina cactus y me imagino todo el rollo de la imagen.

Cada día trabajo sin muchas expectativas pero con mucha pasión porque creo que así me frustro menos y soy más feliz. Es muy importante disfrutar el camino y esa ha sido mi meta desde hace un tiempo. Creo que voy bien.

Y ESTA ME ENCANTAAA FUE UNO DE MIS ÚLTIMOS TRABAJOS DE ARTE EN EL COLEGIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario